“El salario real de los trabajadores registrados tiende a cristalizar una caída de casi el 10%”

Un especialista en materia laboral analizó los últimos datos publicados por el Indec sobre evolución salarial.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) publicó ayer el informe mensual sobre la evolución de los salarios en el que se registró una suba de 4,7% en septiembre de 2024 respecto de agosto y acumuló un alza de 119,2% en los primeros nueve meses del año.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para ese mes arrojó un 3,5%, por lo que los salarios de los trabajadores registrados crecieron por encima de la inflación.

A pesar de las celebraciones del oficialismo, el panorama es desalentador: no se recuperó la pérdida y los salarios siguen en niveles inferiores a los del período 2022-2023. En el sector público, donde más se siente, la pérdida ya es de una quinta parte de los ingresos.

El investigador del Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA – Autónoma, Luis Campos, analizó los datos dentro y planteó que “la recuperación salarial volvió a desacelerar en septiembre”, tomando los datos difundidos por el Indec. “A partir de ahora difícilmente veamos movimientos significativos en el corto plazo. Un nuevo equilibrio, en un escenario muy distinto al de un año atrás”, introdujo.

El especialista contextualizó los datos en un panorama general. “Entre 2020 y 2023 el salario real se mantuvo relativamente estable, en niveles históricamente muy bajos y en el marco de desequilibrios macroeconómicos cada vez más importantes. El ajuste de diciembre fue muy fuerte y la recuperación muy heterogénea”, describió el especialista en materia laboral.

“A partir de abril los salarios volvieron a crecer gracias a paritarias que miraban a la inflación pasada con un IPC que mostraba números decrecientes. Este fenómeno está llegando a su fin. En septiembre el aumento del salario real fue el más bajo desde entonces”, explicó Campos en X.

El investigador advirtió el estancamiento en niveles bajos que esto podría significar. “La curva del salario real se está aplanando en nuevos niveles de equilibrio (si es que existe tal cosa). El sector privado registrado, en valores que están casi un 4% por debajo del promedio 2022-2023; el sector público, con una pérdida de casi el 20%”, señaló.

“En promedio, el salario real de los trabajadores registrados tiende a cristalizar una caída de casi el 10% en comparación con el promedio de 2022-2023 (-25% contra fines de 2016). Volvamos al inicio, difícilmente vaya a haber recuperaciones significativas a partir de ahora”, anticipó el especialista.

Por otro lado, Campos analizó el panorama de los trabajadores pasivos: “Sumémosle a esto la situación de los jubilados. La nueva fórmula también tiende a estabilizar sus haberes en términos reales, en valores que están un 20% por debajo del promedio 2022-2023 (-40% contra fines de 2016)”.

“En el mejor de los escenarios, el salario real no va a crecer significativamente en el corto plazo. A lo sumo podrá haber movimientos en algunos sectores, pero no mucho más. ¿Sustentabilidad política y social de este nuevo escenario? Vaya uno a saber”, concluyó el investigador.

Gráficos de Luis Campos (IEF-CTA A). Foto: Natacha Pisarenko/AP

Dejá una respuesta

Scroll al inicio