Fuerte caída de la soja y el maíz en Chicago

Los granos gruesos acentúan su tendencia bajista. El maíz cotizó por debajo del mínimo de 2020 y la soja se ubica en el valor más bajo de los últimos tres años y medio.

En el Mercado de Chicago, los futuros de los principales commodities vienen teniendo pérdidas importantes esta semana. 

El trigo cayó en la jornada de ayer ante el buen avance de la cosecha norteamericana y los buenos rindes observados sobre Rusia, atenuando los temores en torno al descenso de la oferta francesa. Así, el precio perforó el piso de los 200 u$s/tn y se ubicó en 199 u$s/tn.

Por su parte, los granos gruesos acentúan su tendencia bajista, desplomándose sus cotizaciones mientras las condiciones de los cultivos se mantienen favorables en Estados Unidos. El maíz cotizó por debajo del mínimo desde el 2020 (154,82 u$s/tn) y la soja se ubicó en mínimos de tres años y medio (419 u$s/tn).

La caída externa de los precios del maíz tuvo su impacto en el mercado argentino. En específico, sobre las pizarras del Matba Rofex, donde el volumen operado en junio alcanzó 5,9 millones de toneladas. Esto representa una caída del 25,4% mensual y del 1,5% interanual.

De todos modos, junio marcó cifras históricas en la operatoria total de maíz, representado por el récord de entrega que alcanzó 2,9 millones de toneladas operadas. El interés abierto promedio diario de junio mostró un incremento del 5,6% respecto del mes previo y un aumento del 7,5% en términos interanuales, promediando 5 millones de toneladas en el mes.

¿Por qué caen los precios en Chicago?

Respecto del maíz, la debilidad estructural del mercado volvió a estar ligada con el óptimo estado de los cultivos y con las buenas condiciones ambientales que continúan enmarcando la campaña. Eso, sumado al informe de áreas de fines de junio, lleva a los operadores a esperar cifras bajistas para el maíz en el nuevo informe mensual que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicará el viernes.

Para el caso de la soja, influyen el buen estado de los cultivos estadounidenses relevado el lunes por el USDA y el augurio de la continuidad de lluvias ligeras sobre buena parte del Medio Oeste durante el resto de la semana. Además, continúa resultando bajista el interés concentrado de China sobre la oferta brasileña de soja.

Reservas argentinas

Si bien la tendencia bajista no es un factor agravante para el ingreso de divisas a futuro, pone en riesgo la acumulación de reservas del Banco Central (BCRA).

En un inicio la baja se observó solamente en la soja (la oleaginosa tuvo una segunda caída consecutiva), sin embargo la problemática se hizo presente cuando alcanzó a los derivados como harinas y aceites (productos que Argentina exporta).

El índice que mide al dólar frente a las seis  principales monedas del mundo (DXY), ayer subió de 0,12% a 105,12 puntos convirtiendo al dólar como la moneda más sobrevaluada. Según medios especializados, esto perjudica al peso argentino, ya que su depreciación se hace más evidente.

En el primer semestre 2024, la operatoria de futuros y opciones de todos los productos alcanzó 32,5 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 11% respecto al mismo período del 2023.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio