Impulsada por el complejo sojero, la producción industrial santafesina mejoró en septiembre

Sin embargo, cayeron el 73% de las actividades industriales restantes. Así se desprende del último informe de la Federación Industrial de Santa Fe, que da cuenta del complejo cuadro que atraviesa la actividad manufacturera.

La producción manufacturera santafesina registró en septiembre una suba de 9,5% interanual. No obstante, en nueve meses acumula una caída de 6% en relación al mismo período del año pasado. Por tercer mes consecutivo este resultado se fundamenta en la fuerte recuperación de la actividad en el complejo soja y la baja base de comparación que representa el año 2023.

Los datos se desprenden del Informe de Actualidad Industrial publicado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). La industria siderúrgica (-1,75%), maquinaria agropecuaria (-1,02%) y productos de metal y servicios de trabajo de metales (-0,77%), fueron las tres actividades de mayor incidencia negativa en la variación interanual.

Reiterando lo observado desde comienzos de 2024, enfatiza el informe, la molienda de oleaginosas fue la actividad de mayor contribución positiva (+22,53%). Esto se explica por la suba extraordinaria de su actividad (111,4% interanual) y la elevada participación que esta rama posee en el valor agregado industrial.

Descontando esta particular situación sectorial, la producción industrial en Santa Fe hubiese registrado en septiembre una baja de 8,9% interanual”, explicaron desde la cámara.

Desde la perspectiva sectorial, la caída de la actividad industrial resultó generalizada: el 73% de las ramas fabriles analizadas en la provincia presentó en septiembre una caída interanual de su producción.

Menos trabajo

Desde comienzos de 2024, el total de trabajadores asalariados registrados en el conjunto de actividades económicas del sector privado presenta una paulatina disminución. El informe muestra que por sexto mes consecutivo, en julio el empleo formal en Santa Fe se redujo un 2,1% interanual, equivalente a una disminución de 11.500 trabajadores respecto al mismo mes del año pasado.

De manera similar, el empleo industrial registra caídas desde febrero de 2024, alcanzando en julio una baja de 3,9% interanual, equivalente a 5.400 trabajadores asalariados menos en relación al mismo mes de 2023.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio