En las escuelas públicas, Amsafe para por 24 horas este miércoles. Los docentes de establecimientos privados también rechazaron la propuesta salarial del Gobierno provincial y convocaron a “acciones”, pero Sadop no va al paro. La administración de Pullaro adelantó que descontará el día a quienes adhieran a la huelga.

Mañana, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) realizará un paro de actividades de 24 horas, definido luego de rechazar la propuesta salarial del Gobierno de Santa Fe.
El gremio de los docentes de escuelas privadas, Sadop, también rechazó el ofrecimiento y “estableció la necesidad de mostrar el descontento de la docencia privada mediante acciones”. En concreto, desde el sindicato convocaron a participar junto a la docencia de Amsafe de conferencias de prensa, ruidazos, concentraciones y clases públicas.
Paro
El gremio de los docentes públicos lanzó un paro de 24 horas para este miércoles. La medida de fuerza incluirá acciones locales y regionales. Además, el jueves 15 se llevará adelante una jornada provincial de protesta.
La medida de fuerza fue tomada con el debate y la participación de más de 20.133 docentes, de los cuales más de 17.598 optaron por rechazar la propuesta paritaria y 713 la aceptaron (el resto son votos en blanco o nulos). Desde el gremio aclararon que el paro es sin asistencia a los lugares de trabajo.
Desde el gremio afirmaron que el contundente rechazo manifestó que el aumento salarial del 8% ofrecido para los meses de abril, mayo y junio resulta “absolutamente insuficiente” frente al deterioro del poder adquisitivo, la inflación acumulada y las deudas salariales de años anteriores.
“La decisión se basa en la necesidad urgente de una verdadera recomposición salarial, que no solo contemple las proyecciones inflacionarias del presente semestre, sino que también recupere lo perdido en 2024 y lo adeudado desde 2023”, remarcaron desde Amsafe.
Entre las exigencias, además del aumento salarial y el pago de lo adeudado, aparecen la derogación de la reforma previsional, junto al pago inmediato de aumento al sector jubilado y el cese del “aporte solidario”; un rechazo al “premio” por asistencia; convocatoria a traslados y concursos; defensa de los institutos superiores; pago inmediato del proporcional de vacaciones; aumento del presupuesto educativo; respeto a la libertad sindical y al derecho de huelga, y el aumento de las partidas de comedor y copa de leche.
“Los docentes perdieron el miedo al descuento de los días”
“El gobierno de la provincia tiene que dejar de atacar a Amsafe, tiene que dejar de maltratar a los docentes y llevar adelante políticas públicas que impliquen recuperar los derechos salariales, laborales, y previsionales”, disparó Rodrigo Alonso, secretario General del gremio.
“Hoy el eje está puesto en las definiciones colectivas y no en la asistencia de los trabajadores en la jornada de paro. Hay situaciones que tiene que ver con una extorsión que lleva adelante el gobierno de la provincia para que los docentes no faltemos y no llevemos adelante la medida de fuerza, que también es una equivocación del gobierno”, agregó el dirigente gremial.


