La inflación de diciembre fue de 2,8% y acumuló 31,5% en el año

El Indec publicó el último informe correspondiente al 2025. El alza de los precios fue el más alto de los últimos siete meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este martes la medición de inflación de diciembre. El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró un alza mensual de 2,8% para el último mes y acumuló en el año una variación del 31,5%.

A pesar de contar con el registro más alto de los últimos siete meses en el cierre del año, el ministro de Economía Luis Caputo celebró en redes sociales como un “logro extraordinario” la inflación “más baja de los últimos ocho años”.

La división que más aumentó en el mes fue Transporte (4%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%), Comunicación (3,3%), Restaurantes y hoteles (3,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%). Esta última fue la de mayor incidencia en la variación mensual regional.

Por otro lado, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en el último mes de 2025 fueron Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación (0,4%).

Según los datos del Indec, tanto la canasta básica alimentaria (CBA) como la canasta básica total (CBT) registraron en diciembre un aumento de 4,1%.

Siguiendo los últimos datos se confirma que los precios de los alimentos retomaron una senda alcista. La carne fue determinante, como ya había ocurrido en noviembre, y su impacto se sintió con fuerza en los niveles que definen los umbrales de indigencia y pobreza. En la región pampeana, por ejemplo, el segmento Carne y derivados aumentó 8,4% en diciembre; es decir, triplicó el nivel general de inflación.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio