El incremento de precios, medido por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, volvió a superar al índice que elabora el Indec para todo el país. El aumento fue del 2,7% respecto de septiembre y acumula 26,7% en el año.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) publicó este viernes su última medición de inflación en Santa Fe. El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en octubre un aumento de 2,7% con relación al mes anterior. La cifra volvió a superar a la medida a nivel nacional por el Indec, que marcó un alza de 2,3%.

El informe del organismo provincial también indica que la variación acumulada hasta octubre es del 26,7%, mientras que la inflación interanual se ubicó en el 32,5%.
Los rubros que más aumentaron fueron Otros bienes y servicios (3,3%), esparcimiento (3,2%), transporte y comunicaciones (2,9%), alimentos y bebidas (2,8%), educación (2,8%) y vivienda y servicios básicos (2,7%).
Por otro lado, los capítulos que registraron incrementos por debajo del nivel general fueron atención médica y gastos en salud (2,6%), indumentaria (1,9%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (1,7%).

Sin embargo, como sucede en las estadísticas, al desagregar algunos rubros, los incrementos interanuales del hogar casi duplican al promedio. Mientras que la inflación entre octubre de 2024 y el mismo mes de 2025 alcanzó el 32,5%, los gastos en vivienda y servicios básicos ya acumulan un 62,4%.
Estos números, además, superan ampliamente los incrementos salariales pautados para los últimos meses y hasta fin de año (de un 1% mensual). Con este último dato, que se suma a los anteriores, los gremios estatales exigen la reapertura de la paritaria para contrarrestar la pérdida salarial.


