El rector de la UNR cuestionó a los legisladores por Santa Fe que votaron a favor del Presupuesto para 2026 presentado por el gobierno nacional, incluidos los artículos que afectan el financiamiento del sistema educativo y científico. Los radicales Carolina Losada y Eduardo Galaretto avalaron el proyecto de Javier Milei.

La semana pasada, en sesiones extraordinarias, el Senado convirtió en ley el proyecto de presupuesto para 2026 que tenía media sanción de la Cámara de Diputados. La iniciativa fue aprobada por 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención.
El Presupuesto 2026 contempla gastos por $148 billones, un superávit primario (la diferencia entre los gastos y los ingresos del Estado) equivalente al 1,2% del PBI y un superávit financiero (el superávit primario menos el pago de la deuda) del 0,3% del PBI. Además, el Ejecutivo prevé una inflación del 10,1% y un aumento del PBI del 5% para todo el año.
Uno de los artículos más ruidosos y cuestionado fue el 30, que finalmente fue aprobado por mayoría. Este ítem elimina pisos sobre el financiamiento de los sistemas Educativo y de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Educación Técnico Profesional; y del Fondo Nacional de la Defensa.
Menos fondos para educación, ciencia y universidades
En lo que refiere a educación, el Presupuesto aprobado por el Congreso deroga el artículo de la Ley de Financiamiento Educativo que exige que el gasto en el área sea como mínimo del 6% del PBI, meta que, desde su sanción en 2005, sólo se cumplió en 2015 según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
La ley aprobada destina a la función Educación y Cultura (que engloba todos los gastos relacionados con estas áreas, independientemente de la jurisdicción que los realice) $7,7 billones. Si se tiene en cuenta la inflación proyectada por el Gobierno para 2026, esto implica una caída real del 1% con respecto a 2025, y del 47,7% con relación a 2023 (último año de la gestión del Frente de Todos).
En el caso de las escuelas técnicas, el Presupuesto derogó el artículo 52 de la ley 26.058 de Educación Técnico Profesional, que crea el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional financiado con 0,2% del total de los Ingresos Corrientes. Es decir, en estas instituciones, los recursos caerán en 2026 un 93% en términos reales respecto a lo ejecutado en 2023.
Por otro lado, se asignaron $4.872 millones para las universidades nacionales. Esto implica una caída del 7,2% en relación a 2025 y del 34,3% con respecto a 2023.
“Dicen tributar algunas tradiciones, pero después actúan en contra”
En este marco, desde los distintos niveles del sistema educativo alertaron por la profundización del ajuste en el área. Una de las voces que se manifestó fue la del rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, quien cuestionó a dos de los tres representantes santafesinos en el Senado de la Nación. Carolina Losada y Eduardo Galaretto, que responden al gobernador Maximiliano Pullaro, fueron los legisladores de extracción radical que acompañaron el proyecto del oficialismo nacional. Marcelo Lewandowski, del bloque justicialista, votó en contra.
“La posición de algunos senadores es incomprensible. Dicen tributar algunas tradiciones, pero después actúan en contra en el Congreso”, expresó Bartolacci en Radio 2.
El rector de la casa de altos estudios, referente del radicalismo santafesino, manifestó su malestar por la decisión de los representantes en la Cámara alta. “La posición de los senadores la tienen que explicar ellos para justificar sus decisiones. Cuando uno suscribe a una tradición que hace de la educación pública, la producción del conocimiento y la ciencia, su columna vertebral, no puede tomar decisiones que vayan en contra”, disparó.
“Sobre todo cuando, razonablemente, todos saben que eso es así. Pasó en el financiamiento universitario con la senadora Losada, volvió a pasar ahora. Es bastante insólito”, concluyó.


