La inflación de septiembre fue del 2,3% en Santa Fe, mientras que el aumento salarial pautado es de apenas 1%. Este escenario se repite mes a mes. El gobierno de Maximiliano Pullaro anunció que reconocerá la diferencia.

La semana pasada, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) informó que la inflación de septiembre fue de 2,3%, mientras que la pauta salarial fue del 1% para el noveno mes del año. Rápidamente, distintos gremios insistieron con la necesidad de reabrir la discusión paritaria para frenar la sangría de los ingresos de los asalariados. El gobierno de Maximiliano Pullaro anunció que reconocerá la diferencia.
El desfasaje afecta a todos los empleados públicos en general. En el caso de la docencia santafesina, la pérdida salarial -confirmada por los datos oficiales- también alcanza a docentes de escuelas privadas.
Desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) señalaron que en el tiempo de gestión que llevan “los actuales gobiernos provincial y nacional, los sueldos docentes han sufrido una caída del 30% de su poder adquisitivo”, según los propios datos oficiales Ipec.
El gremio de las y los docentes de escuelas públicas advirtió que tomando el último relevamiento del organismo provincial, entre enero de 2024 y septiembre de 2025 la inflación acumulada fue muy superior a los incrementos otorgados: mientras los precios subieron más del 140%, los aumentos salariales para el sector docente fueron apenas del 91% en 2024. Esto significa una pérdida acumulada del 28% del salario y casi el 33% para jubilados y jubiladas, lo que equivale a un tercio del salario real.
Por otro lado, la inflación acumulada en los nueve meses del 2025 trepó al 23,3%, mientras que el aumento salarial fue del 17,95%. Por lo tanto, la pérdida fue del 5,35% del salario en el año.
A esta situación se suma la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) por parte de la gestión de Javier Milei, que representaba entre un 7% y un 10% del salario docente. Desde Amsafe también insisten con el reclamo por la deuda paritaria del año 2023 por parte del gobierno provincial.
“Estos hechos profundizan aún más el deterioro del poder adquisitivo y expresan la falta de voluntad política para garantizar una actualización salarial que permita sostener condiciones de vida dignas y un salario acorde a la tarea que cumplimos todos los días en las aulas”, analizan desde el gremio.
Desde Amsafe reiteraron “que la educación pública se defiende con salarios dignos, con escuelas en condiciones, con respeto por la labor docente y con políticas que fortalezcan el sistema educativo en su conjunto”.
El gremio exige la inmediata reapertura de la paritaria, una actualización mensual automática por inflación, el fin de los descuentos por días de paro y el respeto irrestricto a los derechos laborales y previsionales.
La mirada del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) coincide con la lectura de los datos realizada por Amsafe. Según informó la delegación rosarina la pauta salarial del 1% frente al 2,3% de inflación de septiembre implica que, en términos nominales, los salarios docentes perdieron más de cinco puntos frente a la inflación y que en el acumulado anual la caída supera los 12 puntos porcentuales. Igual que en el caso de sus pares de escuelas públicas, exigen la reapertura de paritarias para poder discutir estos términos.
Vale recordar que el último acuerdo paritario estableció un aumento salarial global del 7% para todo el segundo semestre de 2025 sobre los salarios de junio de 2025, junto con montos mínimos garantizados.
El aumento del 7% se aplicó de forma escalonada sobre los haberes de junio de 2025. Julio y agosto: 1,5% mensual (3% en total). Y de septiembre a diciembre: 1% mensual (4% en total).
¿Qué dice el gobierno provincial?
Aunque no precisó la fecha, el gobernador Maximiliano Pullaro adelantó que el Ejecutivo volverá a reunirse con gremios estatales. “Dijimos que si la inflación era superior a la pauta nos íbamos a sentar a reconocer la diferencia”, afirmó el mandatario en declaraciones radiales.
El titular de la Casa Gris dijo que una vez que el Gobierno provincial haga el corte de octubre convocará a las diferentes mesas paritarias (estatales, docentes, salud).


