Los números de Santa Fe bajo el ajuste de Milei y Pullaro

El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía publicó un informe con datos y estadísticas que revelan el impacto de las políticas del Gobierno nacional y de la gestión de provincial.  Según el análisis de la consultora, desde diciembre de 2023 cerraron 1.800 establecimientos productivos, se perdieron 14.500 empleos registrados y cayeron los salarios. Por otro lado, afirman que la administración santafesina “sobre ajustó”, principalmente a trabajadores estatales y jubilados.

El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) publicó un informe con datos y estadísticas de Santa Fe que revelan el impacto de las políticas del Gobierno nacional y de la gestión de Maximiliano Pullaro. Según el análisis de la consultora, desde la asunción de Javier Milei se cerraron 1.800 establecimientos productivos, se perdieron 14.500 empleos registrados y cayeron los salarios. Por otro lado, afirman que la administración del santafesino “sobre ajustó”, principalmente a trabajadores estatales y jubilados.

El estudio “Coyuntura económica de la provincia de Santa Fe” fue realizado por los investigadores Diego Kofman, Lavih Abraham, Marco Kofman, Natalia Pérez Barreda y Sergio Arelovich, a partir de datos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el gobierno provincial, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

El impacto del modelo de Milei

Tomando como base de comparación diciembre de 2023, la consultora señala que en la provincia ya cerraron 1.800 empresas. La primera parte del informe, titulado “El impacto en Santa Fe del modelo económico de Milei”, detalla que la cifra de empleos formales perdidos asciende a 14.500; el sector más golpeado fue el de la industria, donde se perdieron 6.000 puestos laborales.

Respecto de los salarios del sector privado registrado, desde el MATE resumieron que el ingreso bajó mucho durante el primer semestre de la gestión Milei y luego se recuperó parcialmente, pero nunca alcanzó el nivel inicial. En la medición acumulada, cada trabajador y trabajadora del sector privado perdió 1,4 millones de pesos de bolsillo.

La comparación de la actividad económica en 2025 contra la de 2023, por su parte, refleja la sequía de aquel año: la economía de la provincia “está mejor” exclusivamente por el impulso del agro y por su impacto en la agroindustria. El resto de las actividades presenta caídas “muy significativas”, especialmente en Hoteles y restaurantes (-10%) y Construcción (-14%). Este último rubro está paralizado por segundo año consecutivo. El otorgamiento de permisos de construcción está 40% por debajo del promedio de la última década (165.414): son 103.047, una cifra cercana a la de la pandemia (85.182).

El consumo de servicios también presenta una fuerte caída. Exceptuando el transporte de cargas, que creció un 1% en los últimos dos años, se redujo el uso de todos los servicios públicos en la provincia: Electricidad, gas y agua (-6%), Peajes (-9%) y Transporte de pasajeros (-23%). “Este es un indicador clave del freno general de la economía y de la caída de ingresos de su población”, indicaron desde la consultora económica.

La mirada sobre la gestión de Pullaro

La segunda parte del informe se titula “La economía de Pullaro” y señala que si bien hubo caída de recursos por el ajuste nacional, el gobierno provincial “sobre ajustó”: afirman que “no hacía falta achicar los gastos de la provincia tanto como lo hizo”.

“El ajuste fiscal del gobierno provincial excede a la caída de los recursos obtenidos”, afirma el informe, y resume: “En otras palabras, ‘no hacía falta’ recortar tanto como lo hizo Pullaro para mantener ‘en orden’ las finanzas provinciales”.

El principal gasto de la Provincia lo constituyen las remuneraciones a sus trabajadores, cuyo peso en comparación con los recursos totales cayó hasta un mínimo histórico: de oscilar entre el 44% y el 40% en los últimos 20 años, hoy representan solo el 32%. Esto se explica por el descenso de los salarios estatales: a pesar del cobro de “premios” en algunos casos, los ingresos siguen por debajo de los niveles que tenían al inicio de la gestión del radical. De las estadísticas también se desprende que cada estatal perdió 6,2 millones de pesos desde que comenzó el gobierno de Pullaro.

Por último, el informe advierte sobre la “fuerte caída” de las jubilaciones. Estas redujeron su peso en el esquema presupuestario: disminuyó “con fuerza” el gasto previsional respecto a los ingresos del Estado, alcanzando el mínimo valor en más de 15 años.

“De cada 100 pesos de recursos, en 2023 destinaba 20 pesos al pago de jubilaciones. Actualmente este valor cayó a 16 pesos”, explicaron desde el MATE, y concluyeron: “Así, cada jubilado/a perdió $4,4 millones a lo largo de esta gestión”.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio