Milei suspendió las retenciones a los granos hasta después de las elecciones

En medio de la crisis y para intentar parar la corrida cambiaria, el vocero oficial Manuel Adorni argumentó que el objetivo de la medidas es “generar mayor oferta de dólares durante este período”.
Milei en la Sociedad Rural. Foto: Perfil

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este lunes que el Gobierno dispuso la eliminación de las retenciones a todos los granos hasta el 31 de octubre, con el objetivo de incentivar la liquidación de divisas, aumentar la oferta de dólares en el mercado y tratar de frenar la corrida. La ventana para liquidar se extiende hasta cinco días después de las elecciones legislativas del domingo 26.

La medida se toma mientras el Gobierno intenta cerrar un acuerdo con el gobierno de Donald Trump para lograr asistencia financiera de ese país.

“La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir”, afirmó Adorni en un post.

La medida regirá de manera excepcional durante poco más de un mes y alcanza a todos los cultivos. “Por eso, y con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos”, explicó el funcionario.

Con esta resolución, el Gobierno intenta reforzar la posición de reservas del Banco Central y brindar una señal al sector agroexportador para que acelere las operaciones de venta al exterior.

Según analistas del sector, hay un stock de U$S 6.000 millones de soja y de U$S 2.400 millones de maíz. El decreto puso un límite de U$S 7.000 millones a las retenciones cero. Si se liquida toda la soja disponible y 1000 millones de maíz, el Estado resignaría recaudación por U$S 1.650 millones, o $ 2,3 billones.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, tal como comparó el portal Letra P, las leyes de emergencia universitaria y pediátrica cuestan, juntas, $2 billones.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio