Motta cruzó a Aleart por el estado de las rutas nacionales

El senador departamental le pidió explicaciones al referente libertario sobre el destino del impuesto a los combustibles líquidos que se cobra a las naftas y al gasoil. Por ley, estos fondos recaudados deben transferirse a obras viales.

Con las elecciones legislativas por delante, el gobierno de Javier Milei informó la apertura de sobres para la licitación de tramos de rutas nacionales y fue celebrado como una “privatización”. El anuncio, presentado como un “nuevo sistema” en el comunicado oficial, pone al Estado en un rol conocido: se utilizarán fondos públicos para financiar obras que terminará explotando un privado (la primera concesión tendrá un fuerte financiamiento estatal, a través del BICE, el banco que depende del Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo).

“Se hizo campaña con el mal estado de las rutas nacionales, se gastó dinero público para poner carteles berretas culpando a un gobierno que lleva menos de dos años”, disparó la luego del anuncio el concejal rosarino Juan Pedro Aleart, en clara referencia a las intervenciones de la gestión provincial. El referente libertario acompañó con este comentario el anuncio del Gobierno nacional y cerró con un pedido de votos para La Libertad Avanza el 26 de octubre.

En el mismo territorio, el de la red social X, el senador provincial Esteban Motta respondió el comentario de Aleart. “Juan, te invito a recorrer la 178 o la 34, verdaderas trampas mortales. Ambas abandonadas desde hace décadas por los distintos gobiernos nacionales. ¡Los últimos 40 años de abandono en infraestructura vial en el interior son terroríficos! Y sigue igual, nada cambia”, replicó.

A su turno, el ex conductor que saltó a la política recientemente recogió el mensaje de Motta y retrucó: “Te recuerdo que la Legislatura de la que formas parte gasta 100 mil millones de pesos más que la de Córdoba, incluyendo los subsidios de los senadores… ¿cuántos kilómetros de ruta se podrían haber reparado con ese dinero?”.

“Juan explicame por qué si las rutas las tiene que hacer un privado siguen cobrando el Impuesto a los Combustibles cuyo uso debería ser para infraestructura vial. Hoy pagué $91.000 de nafta, $11000 es impuesto para reparar rutas. Ni los pozos tapan!!”, respondió Motta, y adjuntó un ticket que muestra el impacto del ICL en el precio de la nafta.

El intercambio vía redes siguió con otra respuesta de Aleart, eludiendo la pregunta: “Esteban, te contesto sin problemas. Pero antes explícame, ya que sos senador, por qué no adhieren a la ley de transparencia fiscal que nos permitiría ver a todos los santafesinos cuánto pagamos de ingresos brutos y tasas municipales en ese mismo ticket que estás mostrando. La ley nacional ya se aplica. ¿Por qué no quieren adherirse en la Provincia? Espero tu respuesta”.

“¡Buena idea Juan! Voy a presentar el proyecto de adhesión así queda claro que la presión fiscal más alta es la del gobierno nacional y no te arreglan un bache en una ruta”, ironizó Motta, e insistió con el ejemplo: “En este ticket, sobre un total de $90.002,64 pagamos 13.753,31 de IVA + 11.078,74 de ICL + 678,65 de otros impuestos nacionales = $25.510,7 de impuestos nacionales y $3279 de IIBB o sea de impuestos provinciales. Dato mata relato Juan. ¡Y siguen sin arreglar un bache!”.

Publicación en la red social X.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio