Motta: “Es un gran avance la reducción de retenciones”

El Gobierno nacional anunció este martes una baja de entre uno y dos puntos porcentuales en los derechos de exportación para la soja, el maíz, el trigo, el girasol, sorgo, cebada y derivados.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes una baja en las retenciones para el sector agropecuario de entre uno y dos puntos porcentuales para la soja, el maíz, el trigo, el girasol, otros cultivos y derivados.

“Damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos”, comunicó el funcionario desde su cuenta de X

En esa línea, remarcó que “eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad” para el presidente Javier Milei. “Ya hemos dado muchos avances concretos en esta dirección y seguiremos haciéndolo, en la medida que las condiciones macroeconómicas así lo permitan”, agregó Caputo.

El senador departamental Esteban Motta celebró el anuncio del Gobierno nacional y afirmó que “es un gran avance”. El legislador de Unidos para Cambiar Santa Fe, que tiene sus orígenes políticos en la Federación Agraria, agregó: “Esperamos configure el camino hacia la eliminación definitiva de este impuesto que tanto ha perjudicado a los productores y al interior de nuestro país”.

Cómo se aplicarán las nuevas alícuotas

El jefe de Gabinete Manuel Adorni señaló que la reducción se aplicará desde hoy. Sin embargo, la baja de las retenciones no es automática sino que entrará en vigencia cuando se publique formalmente en el Boletín Oficial

Las alícuotas se reducirán de la siguiente manera:

Soja: de 26% a 24%

Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%

Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%

Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%

Girasol: de 5,5% a 4,5%

Según lo anunciado,la reducción de los derechos de exportación para los granos será permanente.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio