Paritaria central: la Provincia ofreció un aumento del 8% en tres tramos

La propuesta incluye una suba del 3% en abril, 2,6% en mayo y 2,4% en junio, con un piso garantizado de $75.000. Para el secretario general de UPCN, Jorge Molina, ese mínimo asegurado “es una suma que iguala o supera la inflación”.

El Gobierno provincial formalizó este miércoles una propuesta salarial para los empleados públicos, en el marco de la reunión de la paritaria central que se desarrolló en Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe. 

La oferta contempla, para el segundo trimestre, un aumento del 8% dividido en tres tramos: un 3% correspondiente al mes de abril (a liquidarse por planilla complementaria), un 2,6% para mayo y un 2,4% para junio. Los incrementos se calculan sobre la base de los sueldos de marzo, y se garantiza un piso mínimo de $75.000 para todos los trabajadores estatales. También incluye una compensación para aquellos empleados públicos que en el primer trimestre no hayan cubierto el índice de inflación.

El encuentro fue encabezado por los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares, junto a representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

En concreto, la propuesta “significa que ningún trabajador cobrará menos de $ 75.000, y ese monto quedará como base para los sueldos futuros”, aseguró Olivares, quien consideró que se trata de “una muy buena oferta en el contexto actual, con porcentajes que superan las expectativas inflacionarias, incluso las de los analistas más duros”. Además, confirmó que la suma será incluida en el medio aguinaldo que se abonará en junio.

“La prioridad -y creo que hubo una coincidencia en ese sentido- es pensar en quienes perciben los salarios más bajos. Esta garantía permite que, en el transcurso del semestre, esos trabajadores probablemente logren superar la inflación, con incrementos de buena calidad en términos de porcentaje”, afirmó el funcionario, y aseguró que la propuesta se enmarca en “una situación de recursos muy ajustados, con un contexto adverso y expectativas económicas complejas”.

El titular de Economía también señaló que el primer tramo del aumento se liquidará por planilla complementaria y que se están realizando gestiones para que se abone junto con el sueldo de mayo.

“En esa planilla se pagará el incremento correspondiente a abril, es decir, el mínimo garantizado de $75.000, el 3% de aumento sobre el salario de marzo y una suma no remunerativa para quienes, en marzo, tuvieron una suba inferior a la inflación. De esta forma se compensa la pérdida y se recompone el salario de abril”, aseguró, y agregó: “Así, los trabajadores pueden ver que el Gobierno cumple con su palabra cuando se compromete a contemplar estas situaciones”.

Conformidad en UPCN

Tras la reunión, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, destacó que el mínimo asegurado de $75.000 “es una suma que, desde nuestro punto de vista, iguala o supera la inflación”. Sobre la propuesta general, señaló: “Es el resultado de varias semanas de negociación. La Provincia se está desmarcando de las pautas del Gobierno nacional, que no autoriza aumentos superiores al 1%. En este contexto, creemos que podemos presentar la propuesta a nuestros compañeros para que voten por su aceptación o rechazo, y confiamos en que valorarán el ofrecimiento”.

La propuesta se pondrá a consideración este jueves, a partir de las 12, en la página web de la entidad en dónde todos los afiliados activos podrán votar por la aceptación o el rechazo.

Diferencias en ATE

En tanto, el representante de ATE, Marcelo Delfor, consideró que la propuesta “reconoce lo ocurrido en el primer trimestre en relación al aumento de precios” y afirmó: “En relación a las categorías inferiores, que son el 85% de nuestro escalafón, estamos refiriendo a los asistentes escolares, al sector de salud, el porcentaje con la suma garantizada, estamos seguros que va a estar por encima de la inflación”.

Sin embargo, la línea no es homogénea. Desde la propia ATE afirmaron que “es preocupante la situación salarial que atraviesa el sector estatal, en relación con el proceso inflacionario que conlleva un grave deterioro de la capacidad de compra”  y remarcaron que la suba de precios de marzo, siendo el rubro alimentos el más representativo, superó el 10%. 

Por su parte, la seccional rosarina se movilizó hacia la ciudad de Santa Fe para demandar un piso en el básico.  “Nuevamente lo ofrecido no llega a cubrir mínimamente el costo de vida que hoy supera el 1.700.000. Hay que cambiar este modelo a través de la fuerza colectiva que está en la calle”, señaló Lorena Almirón, secretaria General de ATE Rosario.

“Ante esta dramática realidad se instó al Poder Ejecutivo provincial a reabrir las mesas paritarias para las y los auxiliares escolares que actualmente perciben montos que no cubren la canasta básica de alimentos, en pos de llegar a un salario digno. Además, solicitó el ingreso del Sindicato para democratizar las mesas y bregar por la regularización del empleo de las y los contratados en la municipalidad de Rosario. Finalmente, se recordó que está pendiente el pago de la deuda salarial que mantiene el Gobierno provincial desde 2022”, expresaron en un comunicado.

Por eso mismo, el sindicato pondrá a consideración la oferta y resolverá en un Plenario Provincial que se realizará el próximo viernes. Por otro lado, la seccional Rosario adelantó su rechazo por considerarla insuficiente “ya que no logra recomponer la pérdida del año en curso”.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio