El Gobierno provincial presentó la propuesta oficial, que se divide en tres tramos: 3% correspondiente a abril (a liquidarse por planilla complementaria), 2,6% en mayo y 2,4% en junio. “Esta propuesta está muy lejos de las expectativas que teníamos los docentes, tanto activos como jubilados”, cuestionó Rodrigo Alonso, dirigente de Amsafe.

El Gobierno provincial formalizó este miércoles una propuesta de incremento salarial a los gremios docentes. El encuentro fue encabezado por los ministros de Educación, José Goity, y de Economía, Pablo Olivares, junto a representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).
La propuesta contempla, para el segundo trimestre, un aumento del 8% dividido en tres tramos: 3% correspondiente a abril (a liquidarse por planilla complementaria) en base a haberes de marzo; 2,6% para mayo, y un 2,4% para junio. Además, incluye una compensación para quienes no hayan cubierto el índice de inflación en el primer trimestre.
Según detalló el ministro Olivares: “La base de la propuesta es el salario del mes de marzo y consiste en combinar porcentaje y aumento mínimo garantizado. Esto implica que para el mes de abril los salarios se incrementarán un 3% o en 75.000 pesos, es decir ningún trabajador docente va a tener un incremento menor, por cargo”.
“En mayo el incremento será de 2,6 %, manteniéndose la garantía de 75.000 pesos de aumento respecto a marzo; y junio se cerrará con un incremento acumulado, en el trimestre, del 8%”, señaló Olivares.
Por último, el ministro precisó que “los cargos que se encuentran en el piso de la pirámide salarial tendrán un aumento semestral de entre el 22 y 25 %. Además, a los cargos de la parte superior de la pirámide, cuyo incremento trimestral haya estado por debajo del 9,5 % en el primer trimestre, se le abonará por única vez la suma para cubrir esta diferencia”.
Disconformidad docente
“Esta propuesta está muy lejos de las expectativas que teníamos los docentes, tanto activos como jubilados”, analizó el secretario General de Amsafe, Rodrigo Alonso, quien subrayó que la oferta no contempla aspectos fundamentales que el sindicato viene reclamando de manera sostenida.
“¿Conforma esto? No, para nada. Porque nosotros creemos que hay algunos puntos que veníamos insistiendo que debían formar parte de la propuesta paritaria y no figuran”, expresó Alonso.
Desde el gremio de los docentes públicos denunciaron que la propuesta omite el reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo, así como la deuda acumulada de 2023. El dirigente señaló que, según datos oficiales del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), la inflación acumulada en 2024 alcanzó el 114%, mientras que los aumentos salariales del año apenas llegan al 91%, lo que implica un deterioro real del salario del 23%.
“Esta paritaria no dice nada del 2024, no dice nada de la deuda del 2023, no dice nada de la derogación del presentismo, ni de la convocatoria a concursos y traslados en nivel inicial, primario y especial”, agregó el dirigente gremial.
Por otro lado, el gremio repudió también el “profundo perjuicio” que la propuesta significa para los trabajadores pasivos: “Los jubilados no perciben la compensación. En el primer trimestre hubo un 9,4% de inflación, pero sólo un 5% de incremento para ellos. Además, los aumentos llegarán con una demora de 60 días y apenas se aplicará un 3% del 8% destinado a los activos. Esta propuesta sigue castigando a las compañeras y compañeros jubilados”.
Desde el sindicato se insistió en la necesidad de derogar la reforma previsional o “al menos suspender el aporte solidario y garantizar el pago simultáneo de los aumentos para jubilados y activos”.
Alonso también denunció que no hubo discusión técnica ni negociación en la mesa paritaria. “Nuevamente no hubo debate. Es una imposición del gobierno. Nosotros esperábamos propuestas que apuntaran a la recuperación del salario, de las condiciones laborales y previsionales, y nos encontramos con un nuevo intento de ajuste”, disparó.
“Es inaceptable que el ajuste lo terminemos pagando los trabajadores, que somos quienes pagamos ingresos brutos en todo. Pero resulta que los grandes grupos económicos, financieros, agroexportadores e industriales no los pagan. ¿Por qué no se les exige a ellos?”, planteó.
La discusión que se viene
El gremio resolvió realizar asambleas departamentales y una Asamblea Provincial este viernes, a las 11, en la cual se definirán los pasos a seguir.
“Ni el secretario general ni la comisión directiva definen esto. Es la base la que decide. Por eso convocamos a asambleas en cada escuela, cada departamento y una asamblea provincial para resolver colectivamente”, invitaron desde Amsafe.


