Para Amsafe, la reimplementación del impuesto “distorsiona la carrera docente”. Según el Gobierno provincial, la medida afectará a unos 2.800 trabajadores.

A través de un comunicado, la Dirección Regional Santa Fe de la DGI–ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) informó que Nación vuelve a aplicar retenciones a los salarios de docentes de Santa Fe por una resolución de la Justicia Federal.
La decisión fue adoptada por la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal y revocó la medida cautelar que suspendía las retenciones del Impuesto a las Ganancias aplicables a la docencia. Según el propio Gobierno provincial, la medida afectará a unos 2.800 trabajadores con salarios brutos que superen los 3 millones de pesos.
“De esta manera, se reanudará la aplicación de dichas retenciones a partir de los haberes correspondientes al mes de noviembre de 2025, los cuales serán percibidos en el mes de diciembre de 2025, sólo en aquellos casos que resulten alcanzados por el impuesto por superar los mínimos establecidos por ley”, informaron desde el Gobierno santafesino.
También recordaron que en agosto de 2024, la Justicia Nacional laboral dictó una medida cautelar a través de la cual le ordenó al Gobierno nacional que suspenda preventivamente las retenciones del Impuesto a las Ganancias para todo el personal afiliado a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Ahora, la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal resolvió revocar la medida cautelar oportunamente dictada, mediante la cual se había suspendido preventivamente la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los haberes docentes, por considerar que la parte actora (CTERA) carecía de legitimación activa.
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) se pronunció en contra de la decisión y advirtieron que la medida “distorsiona la carrera docente”. El secretario general del gremio, Rodrigo Alonso, dijo que la resolución a nivel nacional generó “mucha preocupación” a pesar de que no afecta a la mayoría del personal e indicó que el tributo “debería alcanzar a sectores de la economía concentrada, a grandes grupos económicos, pero no debe recaer sobre trabajadoras y trabajadores”.
El titular de Amsafe cree que este cambio en el régimen tributario desalienta el desarrollo de la carrera docente hasta ocupar puestos jerárquicos o asumir tareas de supervisión. “A muchos ya no les conviene acceder a un cargo directivo cuando uno empieza a hacer la ecuación de lo que pierde”, indicó en una entrevista con LT8.
Desde el gremio destacaron que aquella medida cautelar presentada por CTERA en 2024 había logrado una resolución positiva en la Justicia, “resultado de la lucha colectiva de Amsafe y CTERA”, significando un importante “reconocimiento del principio fundamental de que el salario no es ganancia”.
“Durante más de un año, las y los docentes santafesinos no sufrieron descuentos por este concepto, recuperando parte del poder adquisitivo perdido frente a la inflación”, indicaron desde el gremio, y concluyeron: “Esta decisión implica un nuevo golpe al bolsillo docente en un contexto de salarios deteriorados y creciente inflación. Además, desconoce derechos conquistados colectivamente y vuelve a gravar el trabajo, afectando a miles de educadores y educadoras en toda la provincia”.
Actualización de datos
Desde el Gobierno provincial recordaron que los agentes deberán presentar o actualizar el formulario F.572 Web, accediendo con clave fiscal al servicio Siradig – Trabajador, a fin de declarar cargas de familia, otros ingresos y/o gastos deducibles que correspondan al período fiscal 2025.
La información que se incorpore en el formulario podrá corresponder al período comprendido entre enero y noviembre del año en curso, a fin de que sea tenida en cuenta en el cálculo del impuesto, debiendo realizar esta presentación hasta el día domingo 16 de noviembre inclusive, para que la misma pueda ser considerada en la liquidación de haberes del presente mes.


