Con apoyo del peronismo en el Senado, el oficialismo aprobó el pedido de endeudamiento del gobernador santafesino.

El pedido de endeudamiento por 1.150 millones de dólares fue aprobado en el Senado. Luego de algunos cambios que logró imponer el sector del socialismo en Diputados, Maximiliano Pullaro consiguió los apoyos necesarios y obtuvo su ley para poder emitir deuda en nombre de Santa Fe. Además se sancionó otra iniciativa, para acceder a un crédito de 150 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para el financiamiento del Programa Integral de Logística Urbana y Metropolitana del Gran Rosario.
En Diputados, el proyecto obtuvo 30 votos positivos y 13 negativos. Si bien había sido aprobado en la Cámara alta, como se le realizaron modificaciones volvió a discutirse en ese recinto, donde finalmente obtuvo luz verde.
Tal como lo destacaron distintos medios, el tire y afloje entre el socialismo -que buscaba modificaciones- y el radicalismo por el endeudamiento ocupó parte importante de la agenda política de Unidos en los últimos días. Pero finalmente la coalición le encontró la salida: se modificaron dos artículos del texto enviado por el Ejecutivo.
El primer artículo autoriza al Gobierno santafesino a endeudarse por hasta mil millones de dólares. A ese primer punto, se le agregó un párrafo que detalla de qué manera se utilizarán los fondos: el 50% irá para gastos de capital en infraestructura productiva, un 25% para gastos de capital en infraestructura social y el restante 25% para gastos de capital en seguridad pública.
El otro artículo, el sexto, crea una comisión bicameral de seguimiento. Estará compuesta por cinco representantes de Diputados y cinco del Senado. El objetivo será “analizar el proceso de gestión del crédito”. Esto era algo que solicitaba el Partido Socialista (PS), pero que también requerían otros espacios políticos.
Más allá del oficialismo, fue clave el desacuerdo del peronismo provincial. En Diputados todos los integrantes del interbloque del justicialismo votaron en contra del endeudamiento. Uno de los que tomó la voz cantante de ese rechazo fue el exgobernador Omar Perotti, quien defendió su gestión y lanzó algunos dardos al oficialismo sobre cómo actuaron cuando era él quien gobernaba. Les echó en cara, entre otras cosas, el aumento de tarifas. “Cuando nosotros pedíamos un endeudamiento, incluso en mejores condiciones, nos pedían de todo”, lanzó.
“No entendemos el apuro, ni el monto”, dijo el rafaelino, que también expresó que “hay que tener en cuenta que a futuro hay que juntar los dólares”. En reiteradas ocasiones se ocupó de aclarar que votar en contra no significa estar en contra de la obra pública. “No pudimos acceder al plan de infraestructura que se quiere hacer”, añadió Walter Agosto.
A contracara de lo que ocurrió en la Cámara baja, los senadores del peronismo jugaron su partido y volvieron a avalar el endeudamiento. Tal cual lo hicieron semanas atrás, volvieron a aprobar el proyecto del Ejecutivo, dejando en evidencia las diferencias en el PJ santafesino.


