Aprobada por Senadores, esta semana se debatirá en la Cámara Baja. Con total disconformidad, los gremios docentes se manifestarán en la Legislatura provincial.

Tras la media sanción para la reforma previsional en la Cámara Alta, los gremios docentes anunciaron, para este jueves 12 de septiembre, un paro y movilización provincial. Tanto Amsafe como Sadop se unirán frente a la Legislatura provincial cuando el tratamiento por las jubilaciones santafesinas se lleve a cabo en la Cámara de Diputados.
Previamente a la aprobación por parte del Senado, desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) habían advertido: “Es un proyecto que lesiona fuertemente los derechos de los trabajadores docentes activos y jubilados como en los años 90, que comienza con una declaración de emergencia previsional y establece ‘aportes solidarios’ que no sólo impactarán sobre los activos, sino que avanza con un fuerte recorte sobre los magros ingresos de jubiladas y jubilados”.
Esto en clara referencia al “aporte solidario” de beneficiarios del sistema que prevé entre un 2% y 6% para aquellos que cobren haberes dos veces superiores a la jubilación mínima de la provincia. Sin embargo, esto luego se modificó en comisiones y, finalmente, es a partir de tres jubilaciones mínimas.
En esa línea, el delegado seccional de Amsafe, Daniel Vacchieri, a través de las redes sociales del gremio, se mostró disconforme con el senador departamental Esteban Motta, quien votó favorablemente por la reforma en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe.
Según el delegado, el Senador habría dado a entender un supuesto apoyo por parte del gremio: “En lo referido a lo que yo le manifesté, ha mentido. Ha mentido porque en ningún momento lo llamé para agradecerle o felicitarlo”, comenzó y continuó: “Lo llamé para decirle que no nos traicione, para decirle que al momento de votar piense en los jubilados y en los activos del departamento San Martín y de la provincia de Santa Fe”.
“La nota que en horas de la tarde le alcanzamos a su asesor, Pablo Badariotti, refleja el verdadero sentir de la docencia departamental. Cada uno de puño y letra firmó pidiéndole «no a la reforma jubilatoria», recalcó Vacchieri.
De esta manera, tanto los docentes de escuelas públicas como privadas ratificaron el paro y movilización para este jueves, en rechazo a la reforma previsional y para pedir a los diputados santafesinos que no aprueben las modificaciones en las jubilaciones provinciales.


