Santa Fe: los gremios estatales reclaman la reapertura de paritarias y advierten por la pérdida salarial

Docentes de escuelas públicas y privadas, municipales y trabajadores públicos provinciales exigieron la inmediata convocatoria a la mesa paritaria. Denuncian una pérdida del poder adquisitivo que ronda entre el 30 y el 35% y cuestionan la falta de voluntad política para recomponer los salarios.
Foto: Amsafe San Martín

Los principales gremios estatales de Santa Fe salieron en los últimos días a reclamar con fuerza la inmediata reapertura de las paritarias, frente al deterioro creciente del poder adquisitivo y la falta de respuestas por parte del gobierno provincial de Maximiliano Pullaro.

Desde la seccional Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) denunciaron la “grave pérdida salarial” que padecen las y los trabajadores de la educación en la provincia. Según datos del propio Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), entre enero de 2024 y septiembre de 2025 “los precios subieron más del 140%, mientras que los aumentos salariales para el sector docente fueron apenas del 9% en 2024 y del 18% en lo que va de 2025”.

La organización que nuclea a maestras y maestros públicos afirmó que la pérdida acumulada del salario real “equivale a un tercio del sueldo de las y los docentes”. A esta situación, añadieron, se suman “la eliminación del FONID, el aumento desmedido del IAPOS y el desconocimiento de la deuda paritaria del año 2023”, lo que refleja —según Amsafe— “la falta de voluntad política para garantizar una actualización salarial que permita sostener condiciones de vida dignas”.

Por eso, el gremio docente exige “la inmediata reapertura de la paritaria, la actualización mensual automática por inflación, el fin de los descuentos por días de paro, el rechazo al mal llamado aporte solidario, el presentismo utilizado como mecanismo de disciplinamiento y el respeto irrestricto a nuestros derechos laborales y previsionales”.

Estatales

En la misma línea, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario volvió a exigir la urgente convocatoria a la mesa de negociación salarial ante lo que calificaron como una “abrupta pérdida de capacidad de compra”.

“El salario básico de la categoría 1 equivale hoy al 77% del que se percibía en 2023. Esto significa que se perdió un 23% del poder adquisitivo”, advirtieron desde el sindicato de estatales de Santa Fe.

Con datos concretos, el gremio remarcó: “Cada estatal perdió 8,1 millones de pesos desde la asunción de Pullaro y Milei. Cada jubilado o jubilada acumula, en promedio, una pérdida de casi 4 millones de pesos”.

Municipales

Por su parte, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) reclamó la inmediata convocatoria a la Mesa Paritaria Municipal, tal como lo prevé la Ley Provincial Nº 9996, ante “el desfasaje entre los aumentos salariales acordados durante el año 2025 y la inflación acumulada en el mismo período”.

El gremio recordó que el propio gobernador “reconoció públicamente que se tomarían medidas para reponer el poder adquisitivo de los trabajadores y confirmó que el gobierno recompondrá los salarios una vez que se conozca la inflación de octubre”.

Sin embargo, desde la Federación advirtieron que “resulta imperioso avanzar en una negociación que dé respuesta a la demanda por mantener el poder adquisitivo del sector municipal en todo el territorio provincial”.

Docencia privada

Desde el sector de la docencia privada, el SADOP Rosario también reclamó al Ejecutivo provincial una urgente convocatoria a la mesa paritaria y cuestionó que la última negociación haya sido cerrada por decreto. “Cada vez que el Gobierno proyectó la inflación, lo hizo por debajo de la realidad. Siempre prometieron corregir si se equivocaban, pero las correcciones nunca alcanzaron. Si alguna vez se equivocan, que sea a favor de la gente y no del Gobierno”, expresó Martín Lucero, secretario general del sindicato.

El dirigente sostuvo que “los aumentos otorgados —1,5%, 1,5%, 1%, 1%, 1% y 1%— quedaron muy por debajo de la inflación ya comprobada”, y estimó que “la pérdida del poder adquisitivo durante 2025 ronda entre el 30 y el 35%”.

Lucero también advirtió que, si el Gobierno espera los datos de inflación de octubre para volver a convocar, “los incrementos recién se verían reflejados en diciembre, lo que implica una nueva pérdida salarial, especialmente para los jubilados”.

“El resultado electoral del último domingo dejó un mensaje claro. Hay enojo, malestar y necesidad. Es momento de recomponer el vínculo con los trabajadores del Estado y con la docencia. No hace falta compartir ideas con los sindicatos, pero sí tener empatía con quienes sostienen la educación todos los días”, enfatizó.

Con información de la agencia Mundo Gremial.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio