El organismo oficial dio a conocer las estadísticas del primer mes del año, luego de la polémica por la salida del exdirector Marco Lavagna. La variación interanual alcanzó el 32,4%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero en medio de la polémica por la postergación de la nueva medición y la salida de Marco Lavagna.
Si bien la renuncia del entonces director del organismo oficial pareció calmar al gobierno nacional, los datos publicados esta tarde no son tranquilizadores. La inflación del primer mes del año alcanzó el 2,9% y la variación interanual acumulada fue del 32,4%.

Los rubros que más aumentaron en enero fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%), Restaurantes y hoteles (4,1%), Comunicación (3,6%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3%).
Desde el Indec aclararon que la división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente por las subas en carnes y derivados y verduras, tubérculos y legumbres.

Por otro lado, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en el primer mes del año fueron Educación (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,5%).


