La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino calculó la pérdida de 50 pequeñas y medianas empresas por día.

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) publicó un duro comunicado contra las políticas del Gobierno nacional y denunció el cierre de miles de pymes.
La estimación está basada en datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), “que consolida una recesión y un desplome económico similar al del año 2020”; los despidos generalizados en el sector privado informados por la Secretaría de Trabajo de la Nación (se perdieron 69.000 puestos hasta marzo de 2024), información que publica el Banco Central (BCRA) sobre el cierre de 350.000 cuenta sueldos y las bases de Afip e información de Radar Pyme.
“Claramente determinan para el mes de junio del 2024 una caída de 10.000 pymes respecto de diciembre del 2023, es decir, en solo seis meses”, calcularon desde la cámara que “representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno”.
Estas cifras pueden matizarse ya que el cálculo no se muestra. Sin embargo, otros datos pueden dar cuenta de un cuadro similar. Por ejemplo, un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), realizado a partir de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), concluyó que entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, la cantidad de empresas registradas que operan en el país disminuyó en 3.559 casos. De acuerdo al análisis de la información oficial, el 99 por ciento de los cierres corresponden a pymes (es decir 3523 compañías), en tanto que las empresas con más de 500 empleados aportaron 36 registros.


