El Gobierno santafesino busca desincentivar la adhesión de los trabajadores al paro. El gremio de los docentes de escuelas privadas su sumó al reclamo sin suspensión de actividades.

Este martes, docentes de diversos puntos del país protagonizarán un paro nacional en reclamo de mejoras salariales y mayor presupuesto para educación. La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), el gremio de los maestros y maestras de las escuelas públicas, adhirió a la medida de protesta convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) se sumará al reclamo, pero sin suspensión de actividades.
A horas de la medida, el Gobierno santafesino informó que descontará el día a profesores, maestros y maestras que no dicten clases. Además, reiteró el procedimiento para completar la Declaración Jurada de quienes sí asistan a sus colegios para evitar que los afecte en la liquidación del llamado “premio” por Asistencia perfecta.
Estas advertencias de la administración de Maximiliano Pullaro se hacen para desincentivar la adhesión de la docencia santafesina al reclamo nacional. Por eso mismo, la Provincia puso en foco que la medida de fuerza fue definida por una federación gremial.
Días atrás, el ministro de Gobierno Fabián Bastía, había resaltado la necesidad de aclararle “a la ciudadanía santafesina que el paro lo vuelve a fijar (Roberto) Baradel”, en referencia a al secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).
Sin embargo, la docencia santafesina se suma a la jornada nacional con reclamos propios y, en su mayoría, dirigidos al Gobierno provincial. Además del pedido por el restablecimiento de la paritaria nacional, de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y de un aumento del presupuesto educativo, Amsafe exige una recomposición salarial —Santa Fe es una de las provincias con mayor caída del sueldo docente— y el “respeto al ámbito paritario”.
Además, reclaman por el pago simultáneo de los aumentos a los jubilados y jubiladas, la derogación del presentismo, mejores condiciones para enseñar y aprender, participación activa de la docencia en la discusión de políticas pedagógicas y por la resolución de problemáticas vinculadas a licencias por accidentes de trabajo, con auditorías y juntas médicas.


