El Presidente publicó un mensaje en la red social X -con un error matemático- cuestionando la cantidad de empleados de la Universidad Nacional de Rosario. El rector de esa casa de altos estudios, oriundo de San Jorge, realizó aclaraciones.

En el marco del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que había sido aprobada por el mismo Congreso que ayer blindó la medida del Gobierno, el presidente Javier Milei publicó un tuit contra la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Milei compartió un fragmento de una entrevista al que agregó un comentario afirmando que la UNR contaba con “ocho empleados por cada alumno”, algo que, además de un sinsentido, es resultado de un error matemático elemental. Luego enmendó su propia cuenta: “Perdón por el error son 1 empleado por cada 8 alumnos” (sic). La propia red social predilecta del Presidente hizo lo suyo y viralizó la respuesta junto a miles de comentarios.
Más allá del error matemático y gramatical del mensaje del Presidente en la red social X, espacio elegido para sus descargos compulsivos, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, realizó algunas aclaraciones al respecto.
“Es un despropósito y es impropio para un Presidente de la Nación. Yo espero mucho más del presidente de mi país. Y como espero mucho más de mi presidente y de la sociedad, no voy a contribuir a empobrecer el debate colectivo y llevarlo a los términos a los que se está llevando”, introdujo Bartolacci entrevistado por RTS.
Pero el rector de la casa de estudios superiores aprovechó el mensaje de Milei para hacer aclaraciones al respecto. “Sí vale la pena la aclaración, porque creo que ante cada afirmación que busca generar un manto de sospecha sobre la universidad para desprestigiarla y que eso fundamente el desfinanciamiento, hay que aclarar para poner las cosas en su lugar y separar la paja del trigo”.
“Aún concediéndole el error en la afirmación, porque le puede pasar a cualquiera, es parcialmente verdad, es intencionalmente injusta y falaz. Porque efectivamente nosotros tenemos entre 85.000 y 90.000 estudiantes de grado, para ser más exactos, 90.056. Yo respondí lo que me preguntaron específicamente respecto a los estudiantes universitarios, pero las universidades son mucho más que eso. Y eso debería saberlo el Presidente de la Nación; lo sabe, aunque no lo pone”, respondió Bartolacci.
El rector de la universidad más grande de Santa Fe detalló que además de las 12 facultades, la UNR cuenta con siete escuelas medias, con más de 4.800 estudiantes; una escuela de oficio con más de 11.000 estudiantes activos; una secundaria virtual con más de 500 estudiantes que están terminando, mayores de 18 años; un programa de adultos mayores con más de 4.300 estudiantes, y casi siete mil estudiantes de posgrados.
“Y además de tener todo eso, la Universidad es mucho más que la enseñanza, por supuesto que es la misión primaria, pero produce conocimiento y ciencia. Tenemos 14 institutos compartidos con el CONICET, 716 equipos de investigación. Tenemos edificios que mantener en seis ciudades distintas. Tenemos más de 800 hectáreas con campos experimentales; tareas asistenciales en el Hospital Centenario y en el Eva Perón; tenemos hospitales-escuelas como el de Odontología o el de Ciencias Veterinarias. Podría seguir enumerando”, declaró el rector, oriundo de San Jorge.
Por último, el rector de la UNR reparó en un aspecto esencial que el enfoque cuantitativo invisibiliza. “A veces, docentes que tienen horas a cargo de una materia, sobre todo en las escuelas medias, son contados como un cargo. Y eso lo sabe el Presidente. El 60% son cargos simples de ese número total. Entonces está distorsionado intencionalmente, pero vale para aclarar los números; además que son públicos, porque están en la web de nuestra universidad”, finalizó.


