Críticas al discurso de Milei: “Sus declaraciones son repudiables porque expresan la más abyecta vocación colonial”

La frase “el voto más importante es el que se hace con los pies” generó controversia y derivó en una catarata de cuestionamientos por parte de dirigentes sociales, gremiales y políticos de la oposición.
Foto: Clarín

El discurso de Javier Milei por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas generó una fuerte polémica, ya que el mandatario apeló a la teoría británica de la autodeterminación al sostener que los habitantes de las islas deberían “votar con los pies” y preferir voluntariamente ser parte de Argentina.

El 3 de enero de 1833 Malvinas fue usurpada por Inglaterra y Estados Unidos. Los 649 soldados argentinos asesinados en 1982 fueron matados por Inglaterra apoyada por los Estados Unidos”, contextualizó el diputado provincial Carlos del Frade para cuestionar la política del presidente.

Hoy el presidente supuestamente argentino, Javier Milei, desconoce la propiedad inalienable del archipiélago, habla de una posible consulta y viaja a los Estados Unidos para presentar rendición incondicional a cambio de más deuda externa”, cuestionó el legislador santafesino, autor del libro “El imperio, Galtieri y las dos guerras”.

Para el diputado santafesino: “Sus declaraciones son repudiables porque expresan la más abyecta vocación colonial. Solamente se recuperarán las islas Malvinas cuando se recupere la Argentina y nuestro pensamiento crítico, soberanía de la cabeza y la conciencia histórica”.

La contradicción de Milei: de “agotar recursos diplomáticos” a “que elijan con los pies”

Además de las críticas desde distintos sectores que no tardaron en aparecer, según analizó la agencia Noticias Argentinas, el presidente expuso dos enfoques distintos y contradictorios sobre la recuperación de las islas.

El discurso de Javier Milei por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas dejó una fuerte tensión discursiva: por un lado, el mandatario ratificó el reclamo argentino y prometió “agotar todos los recursos diplomáticos” para recuperar la soberanía, pero por otro, apeló a la teoría británica de la autodeterminación al sostener que los habitantes de las islas deberían “votarnos con los pies” y preferir voluntariamente ser parte de Argentina.

Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos hacer de Argentina una potencia tal que ellos prefieran ser argentinos”, dijo Milei durante el acto oficial en la Plaza San Martín.

Sin embargo, hacia el final del mensaje, expresó: “Queremos volver a insistir en nuestro reclamo inclaudicable por las Islas Malvinas, reforzando el compromiso de agotar todos los recursos diplomáticos a nuestro alcance para que vuelvan a manos argentinas”.

Ambas afirmaciones coexisten en el mismo discurso presidencial, pero reflejan dos caminos distintos: uno basado en el derecho internacional y la vía diplomática, y otro que remite al enfoque británico, según el cual son los kelpers quienes deben decidir su estatus político, una postura que Argentina históricamente ha rechazado.

En su mensaje, Milei también criticó a “la casta política” por haber, según él, debilitado las condiciones para negociar la soberanía: “Nuestra demanda fue damnificada por las decisiones económicas y diplomáticas de la casta”, afirmó.

El mandatario habló también de revalorizar a las Fuerzas Armadas, anunció la promoción simbólica de soldados veteranos y sostuvo que “un país fuerte es un país respetado”.

Pero fue la frase “el voto más importante es el que se hace con los pies” la que generó controversia y derivó en una catarata de críticas por parte de dirigentes sociales, gremiales y políticos de la oposición.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio