Los que ganan y los que pierden en Santa Fe

El Ipec publicó el Indicador de Actividad Económica provincial que muestra un crecimiento interanual. Agricultura y ganadería explican la mayor parte del promedio positivo, mientras que el comercio, la industria y la construcción muestran una tendencia a la baja.

Según datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de Santa Fe, elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), en abril se registró una suba del 19,6% en relación al mismo mes del año anterior. La variación acumulada entre enero-abril de 2024 fue de 5,7%.

Los sectores que presentaron mayor incidencia en la variación interanual del IMAE fueron Agricultura y ganadería (26,2%) y Transporte y comunicaciones (0,7%). En sentido contrario, cabe destacar la incidencia negativa de Comercio (-3,8%), Industria manufacturera (-2,8%) y Construcción (-0,8%).

Los datos de Santa Fe confirman el panorama generalizado: los mayores indicadores positivos se muestran en sectores vinculados al agro, mientras que el impacto de la recesión se siente fuerte en el comercio, la industria y la construcción, principalmente. Estas ramas, a su vez, son las que absorben mayor mano de obra, por lo que el efecto también se está registrando en el aumento del desempleo, la pérdida de puestos laborales, las suspensiones y la reducción de jornadas en diversas industrias.

El informe elaborado por el Ipec detalla las actividades que presentaron variación interanual positiva en abril de 2024: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (135,9%), Pesca (110,9%), Servicio doméstico (20,3%), Administración pública (11,9%), Transporte y comunicaciones (10,7%), Electricidad, gas y agua (8,1%), Enseñanza (2,1%) y Servicios Sociales y de Salud (2,0%).

Por otra parte, el sector Minas y canteras cayó un 36,3%, Construcción un 21,1%, Comercio un 17,4%, Industria manufacturera un 11,8%, Intermediación financiera un 9,7%, Hoteles y restaurantes un 5,7%, Servicios comunitarios, sociales y personales un 1,6% y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler un 0,4%.

El Indicador Mensual de Actividad Económica es una medición provisoria de la evolución del Producto Bruto Geográfico (PBG) a precios constantes de la provincia que se desarrolló bajo convenio entre el Ipec, el Ministerio de Economía de Santa Fe y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal).

Foto: Reuters/Miguel Lo Bianco

Dejá una respuesta

Scroll al inicio