Paritaria docente: “La inflación proyectada es mucho mayor al aumento ofrecido”

El Gobierno santafesino ofreció un aumento semestral del 7% hasta fin de año. La propuesta incluye una suba salarial del 1,5% en julio, 1,5% en agosto y 1% en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. El aumento no podrá ser inferior a 40 mil pesos de julio a septiembre y a 70 mil a partir de octubre.

En sintonía con lo ofrecido a la administración central, el Gobierno provincial formalizó este lunes una propuesta de incremento salarial del 7% semestral a los docentes santafesinos, en el marco de la reunión paritaria que se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en la ciudad de Santa Fe.

La propuesta contempla un aumento del 7% hasta fin de año, dividido en seis tramos: 1,5% en julio, 1,5% en agosto y 1% en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Los incrementos se calculan sobre la base de los sueldos de junio y se garantiza un piso mínimo de $40.000 para los primeros tres meses y otros $30.000 más para los tres meses restantes.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, detalló que la propuesta “contempla todo el semestre, con incrementos mes a mes; y un mínimo garantizado por cargo, de modo tal que en julio los cargos de base van a tener para el mes de julio un incremento de entre el 4 y el 5%, llegando a diciembre con incrementos de entre el 9 y 8%; y del 7% para cargos jerárquicos”.

“Es un esfuerzo importante que hace la Provincia, en un contexto en el que en la escena nacional priman posturas para que no se les incremente el salario a los trabajadores”, se excusó el funcionario, y agregó: “En Santa Fe creemos que los salarios son una prioridad y una necesidad; y lo que estamos ofreciendo hoy es lo que sabemos que podemos cumplir. Por eso hablamos desde la responsabilidad de saber que administramos recursos de todos los santafesinos, y que tenemos que atender a los servidores públicos pero también otras necesidades, como la seguridad, la salud y la infraestructura”.

Por su parte, el ministro de Educación José Goity afirmó: “Creemos que la educación es fundamental y central en cualquier sociedad, y por lo tanto queremos tener las mejores condiciones y los mejores aprendizajes. Nosotros respaldamos al docente en el aula porque todos los meses mejoramos los ingresos, porque le damos material y capacitación, y le proveemos infraestructura; es decir el sistema educativo es mucho más que un salario”.

“Es la misma lógica de ajuste que ya conocemos”

Luego de la reunión paritaria, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) cuestionó que la administración provincial “volvió a presentar una propuesta exclusivamente salarial y por seis meses”, más un “garantizado” solo para activos. “Es la misma lógica de ajuste que ya conocemos: muy por debajo de la inflación y sin recuperar lo perdido”, denunciaron.

Desde el gremio de la docencia pública remarcaron que la situación de los jubilados es aún más grave. “El 7% recién lo cobrarán en marzo de 2026. Un maestro con un solo cargo sumará apenas $63.000 en ese mes. Y lo más indignante: el gobierno se niega a que el aumento llegue de manera simultánea a activos y jubilados”, cuestionaron. 

Además, señalaron que el monto “garantizado” es no remunerativo ni bonificable, “lo que significa que achata la carrera docente: borra diferencias por antigüedad y jerarquía, y termina igualando hacia abajo”. Desde el gremio advierten que “así se pierden derechos conquistados y el reconocimiento al trabajo de toda una trayectoria”.

“La propuesta tampoco contempla recuperar el 23% que perdimos en 2024 ni saldar la deuda de la paritaria 2023. No dice nada sobre condiciones de trabajo, concursos, traslados ni discusiones pedagógicas. Y mantiene el presentismo, que castiga a quien se ausenta por cuidar a un hijo o familiar enfermo”, agregaron.

El gremio convocó a una asamblea provincial para este jueves, donde se debatirá la propuesta y definirán los pasos a seguir.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio