“Queremos una gestión más intensa, más ambiciosa”

Anahí Correa dialogó con El Piamontés sobre la disputa al interior de Unidos, su mirada de la situación y los proyectos de la lista que encabeza. “Las internas funcionan así. El que pierde tiene que apoyar al que gana y todos juntos vamos a tener que ir para la competencia del 29 de junio”, remarcó.

Anahí Correa tiene 40 años, cuenta con 12 años de experiencia como secretaria de Hacienda de la Comuna de Piamonte y hoy encabeza una de las listas que competirá el 13 de abril en las elecciones internas del frente Unidos.

“Lo que me motivó a estar acá, en esta instancia, es la participación en el gobierno para un Piamonte mejor. En este caso, tengo el apoyo de muchos compañeros que, por ahí como ya se sabe, vinieron de la lista que es actual. Y tenemos muchos jóvenes, que eso es lo que me motivó más todavía a participar en política”, introdujo la precandidata a modo de presentación.

En diálogo con El Piamontés, Correa destacó los ejes de su campaña. “Básicamente proponemos muchos proyectos nuevos, muchos que a lo mejor ya habían comenzado su gestión en años anteriores, que ahora no están en ejecución y deberíamos ejecutarlos. Yo, gracias a Dios, tengo una experiencia de 12 años trabajando en la Comuna, si bien soy secretaria de Hacienda y puedo manejar otras cuestiones -si se quiere, no políticas, pero sí técnicas y administrativas-, considero que en ese sentido es como una ventaja para mí, porque conozco internamente cómo funciona. Y un poco la impronta de nuestra campaña es básicamente eso, mostrar los proyectos que tenemos y que la gente pueda ver y decidir acerca de todas las propuestas que nosotros le vamos a ir llevando”.

—¿Y cuáles son los temas más urgentes o centrales para Piamonte? 

Urgentes y centrales hay muchos temas. Lo que nosotros hemos visto en todo este tiempo, que nos hemos reunido con muchos jóvenes, es una preocupación que tienen ellos acerca de lo que es el desarrollo cultural y la nocturnidad. Los jóvenes nos dicen, “no hay movida, no hay movida”. Bueno, entonces vemos a través de ellos que tienen muchas inquietudes, tienen muchos proyectos a futuro y por lo tanto nos interesa mucho tenerlos en cuenta. Pero bueno, ellos quieren darle otra energía al pueblo, que la gente se contagie de esa energía positiva que tiene la juventud. Entonces uno de nuestros ejes, y a los cuales vamos a apuntar mucho, es trabajar con ellos.

Incluso tenemos la propuesta de crear un Concejo Joven. Ese Concejo va a tener como finalidad nuclear a todos los jóvenes, que puedan atraer hacia nosotros sus propuestas, pero también trabajar con ellos para poder llevarlas a cabo en diferentes ámbitos. Yo nombré el desarrollo cultural y la nocturnidad, pero podemos hablar de muchísimos proyectos que ellos tienen.

También queremos darles oportunidades, que se nos ha planteado, en cuanto al área de estudios. Tenemos mucha intención y proyectos de trabajar tanto con universidades públicas o privadas, tanto para poder atraerlas a nuestra localidad, para aquellos que no pueden viajar, como también para aquellos que se van a estudiar a las grandes ciudades, como Rosario y Santa Fe, firmar convenios con UNR, con UNL, de proporcionarles ventajas a los que están allá y demás. Pero bueno, es todo un trabajo y toda una inserción de los jóvenes acá, no sé si decirlo política, pero sí a participar. A participar para un pueblo mejor, para que prospere. Y como digo siempre, ellos son el futuro. Nosotros hoy estamos acá, pero necesitamos continuamente que se renueve.

—En concreto, respecto de los estudiantes, ¿hay alguna intención de volver a las “casas” para estudiantes, tipo pensiones, como existían antes o la idea es trabajar con las universidades que tienen sus propias residencias?

En un momento, la Comuna, hace muchos años, tenía sus propios departamentos y pensiones en las ciudades. Después eso no prosperó, porque era muy engorroso, en cuanto al tema de garantías y demás, y de las responsabilidades. Pero hoy en día las universidades, sobre todo las públicas en Rosario y Santa Fe, tienen pensiones, como también tienen un montón de otros beneficios. Es contactar con las personas, gestionar, y bueno, poder llegar a celebrar los convenios, para que los chicos puedan acceder a más beneficios, siempre al menor costo. Sabemos que en Rosario es muy costoso estar estudiando. Y también brindarle otras opciones a los chicos que se quedan acá, ofrecerles alguna otra alternativa. A lo mejor de estudiar a distancia, de seguir colaborando para los que van a El Trébol, que hay muchas carreras. O sea, tratar de brindar todas las opciones. 

Eso en cuanto a estudio. Pero también en cuanto a los jóvenes, tenemos un programa que se llama “Mi Primera Herramienta”. Nosotros en el recorrido por las distintas casas de los vecinos, nos encontramos con padres que nos decían “mi hijo terminó quinto, no fue a estudiar y quiere comenzar con un trabajo independiente”. Por ahí no tienen para comprar su herramienta, su motoguadaña, una hidrolavadora o lo que sea. Entonces, a través de este proyecto, proponemos que ese chico pueda acceder a su primera herramienta y después luego financiárselo en cómodas cuotas. Entonces, con su trabajo lo va a poder ir pagando. Y así poder generar, en esos casos en donde no se van a estudiar, que puedan tener su propio trabajo. 

—¿Entonces hay una lectura, un diagnóstico, de que en Piamonte hay problemas con los jóvenes, desde lo laboral, lo estudiantil y demás?

Sí, en ese ámbito encontramos eso específicamente, que es como una preocupación y que bueno, por ahí no sé si no se lo tienen en cuenta o por ahí no se acercan. Yo creo que hay que generar ese ámbito y tratar de trabajar en conjunto, por supuesto.

La interna en Unidos

El próximo 13 de abril Santa Fe abre el calendario electoral con una votación que será clave en muchos sentidos: se elegirá a los convencionales constituyentes y se medirán en las legislativas fuerzas de proyección provincial y nacional. El propio gobernador Maximiliano Pullaro medirá su gestión, encabezando la lista oficialista para la reforma de la Constitución santafesina.

En Piamonte, además de la elección de convencionales, ese domingo se definirá en Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) cuál de las dos listas que competirá en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe será la que quede en carrera hacia las generales de junio.

La Boleta Única que se utilizará el 13 de abril.

La presidenta comunal Silvia Vagliente buscará su reelección, acompañada por el expresidente de la localidad Norberto Bianciotto. Mientras que Correa disputará la interna en una fórmula secundada por Julio Olivo.

—¿Cómo se llegó a esta interna y por qué no hubo acuerdo para una lista de unidad?

En su momento por allá en diciembre del 2024, cuando comenzaron las reuniones en pos a estas elecciones, para ver cómo se conformaba la lista, los chicos que ya venían (yo no estaba en la lista anterior, sino que tenía el cargo de Secretaria de Hacienda) propusieron formar una lista con chicos jóvenes que a lo mejor querían otra cosa o tenían otra visión. Veníamos de una gestión que era mucho más intensa, mucho más ambiciosa y querían como cambiar un poco de cómo se venían dando las cosas; y la verdad que no se les dio lugar. Hubo muchísimas reuniones, se trató de buscar distintas posturas, si se quiere, de quién es presidente, quién es vicepresidente, de cómo conformarlo, incorporar chicos nuevos, como en mi caso que yo era Secretaria de Hacienda, no formaba parte de la lista. Y bueno, lamentablemente no se pudo llegar a ese acuerdo.

Por todos los medios se intentó llegar, incluso siempre lo digo, con Esteban (Motta), tuvimos muchísimas reuniones, él quería la lista de unidad, yo considero que también debería haber habido una lista de unidad porque es lo mejor para el pueblo, las internas por ahí no son tan buenas por todo lo que ello conlleva. Pero bueno, no pudieron llegar a un acuerdo y una gran parte de los chicos que actualmente están ahora en la lista, están en esta lista (pero sin dejar de decir que ellos siguen en gestión y que están ocupando los cargos que corresponden y haciendo lo que corresponde, no es que porque ahora están en una campaña, en una lista, se despreocuparon de su situación actual). Pero bueno, llegamos a esta instancia.

En un momento se había propuesto que iba a ser “Carlitos 2025” y después como vimos que había un grupo de más jóvenes y que tal vez yo estaba más a altura de los chicos, bueno, decidimos ir nosotros que somos más jóvenes. A la vez tenemos experiencia en la gestión. Porque, como yo, la mayoría hace varios años que vienen trabajando en la Comuna desde distintos lugares; entonces nos pareció la mejor opción y de nuestra parte se formó el grupo que actualmente presido.

—Respecto de la conferencia de prensa, en la que la presidenta comunal habló de “irregularidades”, falta de comunicación, entre otras cosas, ¿van a responder?

No, nosotros como grupo, si bien escuchamos, vimos las entrevistas y demás, vamos a tomar una postura de que no vamos a dar respuesta a lo que se dijo. Nosotros tenemos nuestra campaña, nosotros queremos enfocarnos en los ejes de gestión y llegar a la gente con nuestras propuestas. Ninguno de nosotros tiene intención ni de contestar, ni de alguna represalia y demás. Consideramos que tendrán sus argumentos por cuáles se dijo todo lo que se dijo, pero nosotros no vamos a dar respuesta en ese sentido.

—Hubo una continuidad a nivel local, con la gestión de Carlos Bongiovanni, y hay una sintonía a nivel provincial, porque ambas listas compiten dentro del frente Unidos. Entonces, más allá de las cuestiones internas que relataste, ¿hay grandes diferencias respecto a la idea de gestión y de proyectos? 

Sí, las diferencias vienen justamente más por ese lado. Empezamos a notar en el transcurso del 2024 que nos encontramos con muchas diferencias de gestión. Nosotros queremos una gestión más intensa, más ambiciosa, más de viajar, de hablar, y bueno, veíamos que por ahí eso no se daba. La forma de gestionar yo creo que es lo que en definitiva es como el clic que hizo que nosotros cambiáramos de opinión. Digamos, eso era lo que nosotros queríamos cambiar, el tema de gestión. Siempre para mejorar el pueblo, para traer más obras, contamos con la buenaventura de contar con Esteban, que es nuestro senador, como muchas opciones que tendríamos que aprovechar.

Nosotros queremos ser más intensos. Gestionar, hablar, viajar, traer más programas, más proyectos y demás, que sea como más rápido. Eso es lo que veíamos, la lentitud en el proceso. Pero bueno, incluso muchas cosas, obras de las que se están ejecutando, también venían de gestiones anteriores. Si bien se presentan algunos proyectos, todo lleva un tiempo. Y volver a arrancar también va a llevar su tiempo. Pero bueno, básicamente en la gestión es lo que yo me enfoco, que es en lo que por ahí había un desacuerdo en general entre todos los participantes del grupo, de la lista. Esto no es como nada personal, digamos. No hablamos de personas, sino de gestión y de trabajo, nada más. 

—Más allá de los motivos de la interna, ¿creés que esta situación puede tener algún tipo de impacto negativo para el frente Unidos? ¿Reciben algún tipo de señal de descontento de parte de la gente?

Sí, hablando con la gente, no sé si es descontento, pero nos preguntan qué pasó. Como que nadie entiende bien qué pasó. Y tienen miedo de que esto sea algo malo para el pueblo. Y las internas, en alguna forma, dañan. Porque siempre quedan personas dolidas en el medio. Yo lo que quiero hacer, hincapié, por eso decía que por ahí no iba a dar respuestas a la entrevista que se había hecho a través de los medios, es que nosotros, el día 14, nos vamos a cruzar otra vez todos en la calle. Nos vamos a tener que mirar la cara y vamos a tener que trabajar juntos. En esta interna, el que pierde va a tener que apoyar al que gana. Tenemos que trabajar todos juntos, porque nosotros después tenemos una elección general el 29 de junio.

Entonces, sí, no le va a hacer bien al pueblo, pero tenemos que tratar de sobrellevarlo de la mejor manera posible, sin agresiones, sin comentarios fuera de lugar. Tiene que ser una campaña tranquila. Por eso, de nuestra parte, proponemos nuestro proyecto, hablamos con la gente y nada más. El día 14 nos vamos a cruzar todos en la calle, nuestros hijos van a ir a la misma escuela, van a ir al mismo club y eso se va a tener que dar con normalidad. Las internas funcionan así. El que pierde tiene que apoyar al que gana y todos juntos vamos a tener que ir para la competencia del 29 de junio. 

Un escenario propicio para Piamonte

La precandidata destacó el escenario político, con un senador departamental oriundo de Piamonte y alineado con el Gobierno provincial. “Contamos con todo el apoyo de Esteban y del gobernador, que son oportunidades que no se pueden desaprovechar. Estamos en una instancia que en muchas épocas, lo digo por experiencia de años anteriores, por ahí cuando vos no tenés el gobierno de tu palo, es muy difícil gestionar. Y ahora que tenemos todas esas oportunidades no hay que desaprovecharlas”, analizó Correa.

Por último, insistió en la participación de la juventud y por eso invitó a seguir a la lista “Piamonte Avanza” en redes sociales: “Es ahí en donde más estoy exponiendo nuestros ejes de gestión a través de videos, que tenemos muchísimas propuestas. Por supuesto, invitar a todos los que participan. Nosotros hacemos mucho hincapié en los jóvenes porque tenemos muchos jóvenes en la lista y vemos esa necesidad. Y elegimos ese medio como para expresarnos y que conozcan qué es lo que proponemos. Sobre todas las cosas, tenemos muchas ganas y la ilusión de trabajar por un Piamonte mejor, para que prospere, para que podamos seguir gestionando, trayendo obras a nuestra localidad”.

“También estamos recorriendo el pueblo, todos los días salimos a recorrer diferentes sectores, todos nos reciben muy bien. Es para que se saquen las dudas, por ahí personalmente la gente está más relajada y nos puede contar sus inquietudes”, cerró la precandidata a presidenta comunal.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio