Reforma laboral: antes del debate en el Senado, el gobierno negoció con gobernadores y la CGT

El oficialismo afirma que tiene los votos para darle media sanción. Bullrich anunció un “acuerdo” para tratar el proyecto y explicó las modificaciones en conferencia de prensa. Qué pasará con las obras sociales, la cuota sindical, las indemnizaciones y los estatutos especiales.
Bullrich junto a senadores del PRO, la UCR y LLA a horas del tratamiento en la Cámara alta. Fuente: LPO

En sesiones extraordinarias, el Senado debatirá este miércoles desde las 11 el proyecto de reforma laboral. Sobre la hora, el oficialismo negoció concesiones tanto con los gobernadores aliados como con la Confederación General del Trabajo (CGT).

La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anunció este martes un “acuerdo” para tratar el proyecto, al que llamó la “primera ley de la democracia para hacer un cambio estratégico en las relaciones laborales”.

El acuerdo alcanzado con los bloques aliados y los gobernadores contempló la eliminación del artículo de rebaja del Impuesto a las Ganancias para las grandes y medianas empresas, que tenía un impacto de más de 2 billones de pesos en las provincias.

Otro punto importante es que el oficialismo cedió al reclamo de la CGT debido a que se mantuvo la denominada “caja sindical”: se mantendrá por dos años (luego será voluntario)  y con un tope del 2% el aporte solidario a los gremios y no se rebajan las cargas para las obras sociales, que se mantienen en el 6%. También quedó el aporte obligatorio a las cámaras empresariales con un tope del 0,5%.

Además, se aceptó el pedido de los bancos de mantenerse como únicos responsables para abonar los sueldos, debido a que no se autorizarán a las billeteras virtuales, como figuraba en el proyecto original.

Con este acuerdo, desde La Libertad Avanza afirman que llegarán a la sesión convocada para este miércoles con la garantía de que puede sancionar la ley que reformará las condiciones en el trabajo.

“Tiene 28 modificaciones consensuadas y es un dictamen que ha llevado a un buen puerto después de meses de trabajo”, dijo Bullrich sobre el entendimiento con distintos partidos como “la UCR, el PRO y partidos provinciales”, y agregó: “Desde el principio de la democracia que la Argentina viene trabajando en la posibilidad de adecuar sus normas laborales a los distintos cambios que ha tenido el país y el mercado laboral”.

La Libertad Avanza tiene 20 legisladores y cuenta con el respaldo de los 10 de la UCR; tres del PRO; uno del Frente Cívico; dos del Frente de la Concordia; uno de Despierta Chubut; uno de Primero los Salteños, otro de Independencia, otro Provincias Unidas y uno de La Neuquinidad, con lo que totalizan 41 votos. Resta conocer cómo votarán los santacruceños y la senadora de Córdoba Alejandra Vigo.

Bullrich acordó además que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) creado para solventar los despidos tendrá dos categorías: una para las grandes empresas, que aportarán el 1% de los aportes que hacen a ANSES, y el de las pymes que destinarán el 2,5%.

“En el fondo de asistencia laboral, por una propuesta en primera instancia de la UCR y aceptada por todos los que conformamos este grupo de los 44, hemos dividido el FAL en dos categorías, un 1 por ciento para las grandes empresas y un 2 y medio para las pymes, minipymes y medias, que podrá llegar a uno y medio para las grandes, y a 3 con un mecanismo de control de la Cámara de Diputados, con la Comisión Bicameral de previsión social”, destacó.

El capítulo impositivo, en tanto, se mantendrá con excepción de la rebaja de Ganancias, con lo cual se eliminarán impuestos internos y se creará el Régimen de Inversiones para medianas empresas (RIMI) que establece beneficios fiscales para las nuevas inversiones como la amortización acelerada de ganancias y del IVA.

Bullrich aclaró además que “los salarios se van a cobrar solo en entidades bancarias o de ahorro oficial”, ya que “si aquellos que no son bancos son, digamos, pagadores de salario y no tienen las mismas exigencias que un banco, pueden generar enormes problemas”.

“Así que eso lo hemos sacado. El Banco Central podrá darle a billeteras virtuales, que hoy no son bancos, la categoría de banco”, añadió.

Bullrich ratificó además que se derogará el Estatuto del Periodista pero habrá un plazo de seis meses para negociar un nuevo convenio colectivo de trabajo.

 “Se caen los estatutos a los seis meses para que armen un convenio adecuado en cada uno de los sectores. Los estatutos son leyes previas a la ley de Contrato de Trabajo. No tiene ningún sentido que haya leyes distintas a la ley de contrato de trabajo que rijan la vida laboral de los argentinos”, afirmó la legisladora.

Post en X del Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

Sin embargo, en el borrador que circula se indica que la indemnización especial que prevé el Estatuto del Periodista (artículo 43) se derogaría de manera inmediata, facilitando los despidos en empresas de medios.

Con información de agencia NA.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio