El nivel general del IPC acumuló en el año una variación de 19,5%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 33,6%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este miércoles su última medición de inflación. El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró un alza mensual de 1,9% en agosto y acumuló en el año una variación de 19,5%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 33,6%.

Del informe se desprende que las divisiones de mayor aumento fueron transporte (3,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%), restaurantes y hoteles (3,4%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,7%), educación (2,5%) y bienes y servicios varios (2,2%).
Por debajo del nivel general, según los datos relevados por el Indec, se ubicaron los gastos en salud (1,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4%), equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%), recreación y cultura (0,5%) y prendas de vestir y calzado (-0,3%).

“A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,7%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (2,0%) y Estacionales (-0,8%)”, aclara el informa. El último dato explica, por ejemplo, que el rubro alimentos se ubique por debajo del nivel general.


