El gobernador santafesino cuestionó la continuidad del Jefe de Gabinete en el Gobierno nacional. Sin embargo, rechazó los pedidos de censura y sostuvo que la decisión final debe tomarla Javier Milei: “El presidente pone sus funcionarios y los saca”.

El gobernador Maximiliano Pullaro lanzó fuertes cuestionamientos al jefe de Gabinete nacional Manuel Adorni, al referirse a las denuncias que lo involucran y al manejo político que el funcionario realizó frente a la polémica. “Si fuera funcionario de Santa Fe no estaría desde hace rato en su cargo”, aseguró.
Si bien afirmó que bajo los criterios de su administración provincial una situación de esas características habría tenido consecuencias inmediatas, evitó respaldar los pedidos de la oposición para avanzar con una moción de censura en el Congreso. El funcionario nacional está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito, entre otras causas.
Pullaro, que coincidió hace dos días con el presidente Javier Milei y Adorni en el acto por el Día de la Bandera, reparó: “Al menos le hubiésemos exigido ir a la Justicia mucho más rápido y que explique todo”.
“No es una situación feliz para nadie. Le hace mal a la República Argentina”, sostuvo en Radio2. Durante la entrevista, Pullaro vinculó la situación con una constante de la política: la pérdida de credibilidad generada por los escándalos de corrupción. “A veces la gente piensa que somos todos iguales”, advirtió, y agregó: “Golpea a todos los que hacemos política y que creemos que las cosas pueden cambiar”.
El mandatario santafesino afirmó que a sus funcionarios les exige “honestidad, austeridad y eficiencia” y remarcó que la primera debe ser un requisito básico para cualquier persona que ocupe un cargo público. “No robar es fácil. El problema es ser eficiente y ser austero en la gestión”, expresó.
“El presidente pone sus funcionarios y los saca”
Las declaraciones se producen apenas después de que Pullaro y Adorni compartieran el acto oficial por el Día de la Bandera en Rosario, encabezado por Milei. Consultado sobre si había saludado al funcionario de La Libertad Avanza durante la ceremonia, el santafesino reconoció que no existió ningún contacto entre ambos. “No lo saludé, pero no por nada en especial”, explicó, y aclaró: “No cruzamos ni saludo ni mirada. Tampoco le hubiese negado el saludo, pero no se dio”, aclaró.
Al mismo tiempo, Pullaro tomó distancia de los sectores que promueven una interpelación o una moción de censura contra el funcionario nacional. “El presidente pone sus funcionarios y los saca”, afirmó. De esta manera, llevó algo de calma al oficialismo, pero dejó en claro que considera que la responsabilidad política sobre la continuidad de Adorni corresponde exclusivamente al jefe de Estado.
Sin embargo, volvió a insistir en que una situación similar dentro de Santa Fe habría tenido otro tratamiento: “Ya hubiese estado hace mucho tiempo sentado ante la Justicia explicándole a un fiscal o a un juez si es necesario”. Y agregó: “Si esa explicación le cerraba a la Justicia, le iba a cerrar a la sociedad y posiblemente lo mantendríamos en el cargo si esa explicación era sólida. Pero no hubiésemos mantenido una situación así durante tanto tiempo”.
Finalmente, a pesar de sus críticas hacia Adorni, el gobernador admitió que mantiene una buena relación institucional con la Casa Rosada y manifestó en reiteradas oportunidades la necesidad de construir consensos para resolver los problemas económicos y sociales del país.


